Get Adobe Flash player
Home Acción de gestión Declaraciones
Indice del artículo
Declaraciones 2015-2016
Páginas 2
Todas las páginas

 

 

 

DECLARACIÓN DE ASAMBLEA   N°. 004/2013

Ante el trágico accidente aéreo acaecido en la ciudad de Riberalta el pasado día domingo 03 del mes en curso, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni conforme a lo establecido por los Artículos 113 y 114 del Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento de esta Asamblea, manifiesta lo siguiente:

1.  Hacemos llegar nuestro más profundo sentimiento de pesar a todos los familiares por la pérdida irreparable de sus seres queridos en tan trágico accidente aéreo, asimismo expresamos nuestra más sincera solidaridad con todos los heridos, esperando su pronta recuperación.

2.  Exigimos de las autoridades competentes, una profunda, seria y transparente investigación del trágico hecho que permita esclarecer el suceso, evitando declaraciones preliminares hasta la conclusión de la investigación.

3.  Conminamos a todas las autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, en el marco de sus competencias a tomar las medidas necesarias tendientes a brindar los recursos económicos, equipamiento, infraestructura y capacitación de personal que garanticen seguridad a la navegación aérea y a los usuarios en todos los aeropuertos del departamento del Beni.

4. Conminamos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que, en cumplimiento de sus específicas funciones y atribuciones, verifique y certifique la adecuada operatividad de las aeronaves de las empresas aéreas que prestan servicios en el departamento.

5. Comprometemos la voluntad de este órgano legislativo de aprobar de la manera más ágil cualquier solicitud presupuestaria de parte del ejecutivo departamental para la adquisición de equipos que garanticen las condiciones de seguridad en las terminales aéreas del departamento, en el marco de las competencias del nivel departamental.

Es dada en el Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en la Ciudad de la Santísima Trinidad, a los 06 días del mes de Noviembre de dos mil trece años.

Dr. Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Dr. Jesús Robert Ojopi Chávez

1° SECRETARIO

 

 


 

 

DECLARACIÓN DE ASAMBLEA – N°. 003/2013

Producto de la Promulgación del Decreto Supremo No. 1672 en el cual se oficializan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el País el 21 de Noviembre del año 2012, en el cual nuestro Departamento se ve afectado en la distribución de los ingresos por Coparticipación Tributaria para Municipios y Universidades e Impuestos Específico a los Hidrocarburos para el Gobierno Departamental Autónomo del Beni, pero además corremos el riesgo de la pérdida de representación parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, declara lo siguiente:

1. Rechazamos los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el 21 de noviembre del 2012, por ser contrario a los intereses del Departamento del Beni.

2.   Exigimos la inmediata Institucionalización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

3.   A partir de la Institucionalización del INE, demandamos la realización de un nuevo Censo Nacional de Población y Vivienda.

4.   Los Asambleístas Departamentales al margen de nuestros posicionamientos  políticos divergentes, reafirmamos el compromiso de luchar      incansablemente contra aquellos intereses mezquinos que atentan y vulneran el desarrollo del Beni.

Es dada en el Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en la Ciudad de la Santísima Trinidad, a los 28 días del mes de Agosto de dos mil trece años.

Dr. Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Dr. Jesús Robert Ojopi Chávez

1° SECRETARIO

 



DECLARACIÓN DE ASAMBLEA - No. 002/2013

Ante la serie de declaraciones que se vienen efectuando a través de diversos medios de prensa a nivel Departamental, tanto autoridades de la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (U.A.B.), así como algunos dirigentes de la Federación Universitaria Local (F.U.L.) de esa Casa Superior de Estudios, en sentido de que por medio de este Órgano Legislativo Departamental, se estarían desarrollando acciones tendientes a interferir y defenestrar la autonomía universitaria; quienes conformamos el Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en ejercicio de la facultad que nos confiere el Articulo 113º de nuestro Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento, en estricta sujeción al elevado sentido de responsabilidad y compromiso con los sagrados intereses de nuestro Departamento, ante el pueblo beniano en general DECLARAMOS lo siguiente:


 

  1. La Asamblea Legislativa Departamental del Beni, reconoce y respeta la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y demás disposiciones aplicables, negando categóricamente la supuesta intervención e intromisión de este órgano legislativo en el último claustro universitario y más aún en su administración, ratificando que no nos involucraremos bajo ningún concepto en aquellos aspectos inherentes al funcionamiento interno de la U.A.B. así como en las decisiones que adopte esa Casa Superior de estudios en el ejercicio de su autonomía,  co-gobierno y democracia participativa.

 

2.   De acuerdo a la Ley Nº 1981, la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian” en cada Gestión recibe del Gobierno Autónomo Departamental del Beni  el 20% del IEHD  y por la Ley Nº 3521  el 5% de las Regalías  por hidrocarburos  asignadas al departamento del Beni, “para realizar sus fines y sostener y perfeccionar sus institutos y facultades” (CPE). Solo en la gestión 2012 el Gobierno Autónomo Departamental transfirió a la Universidad Autónoma del Beni por estos conceptos alrededor de 16 millones de bolivianos.  En este marco, corresponde a la Asamblea Legislativa Departamental fiscalizar que estos recursos  sean administrados de forma transparente y con la mayor eficacia y eficiencia posible, y que sus resultados sean en beneficio directo de todo el estudiantado beniano.

3.   Por mandato de la Constitución Política del Estado a través de su Artículo 277, la Ley Marco de Autonomía y Descentralización “Andrés Ibáñez” en su Artículo 30 y nuestro Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento en sus Artículos 1º, 15º inc. k), 118º y siguientes, a esta Asamblea le corresponde entre otras, el ejercicio pleno de la facultad fiscalizadora en el ámbito Departamental, por lo tanto, es nuestro deber como órgano fundamental del régimen autonómico, fiscalizar el adecuado manejo de los recursos pertenecientes al Presupuesto Departamental, y en el caso que nos ocupa, de aquellos recursos que como parte de ese presupuesto han sido entregados a la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivian”. En tal sentido, este órgano legislativo a través de ese mecanismo legal y reglamentario, ha iniciado ese proceso fiscalizador mediante dos Peticiones de Informe Escritos, sobre los recursos percibidos del Gobierno Departamental y la disposición de bienes (maquinaria y equipos) entregados en comodato por la ex - prefectura del Beni a la UTB - ahora UAB -, por lo que esperamos que dichos informes solicitados sean entregados por las autoridades universitarias, en los plazos y en las condiciones que han sido requeridos por la Asamblea.

4. Pero además, es responsabilidad de la Asamblea Legislativa Departamental monitorear el conjunto del desenvolvimiento institucional y social en el departamento, en función de promover el desarrollo integral del Beni y garantizar el cumplimiento de la ley, el buen uso de los recursos públicos y el respeto a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que habitan nuestro Departamento, tomando las iniciativas pertinentes cuando existan situaciones que vulneren estos principios.

5.   El ejercicio de la facultad fiscalizadora, que por mandato constitucional, legal y reglamentario le asiste a esta Asamblea, bajo ningún sentido debe ser entendido como el desconocimiento de la autonomía universitaria o como acciones destinadas a menoscabar la institucionalidad de misma. Sin embargo, debe quedar plenamente establecido que quienes hoy conformamos este órgano legislativo, como depositarios de la voluntad soberana del pueblo beniano, estamos en la obligación de cumplir a cabalidad con cada uno de los roles que nos han sido atribuidos, y seguiremos cumpliendo los mismos, siempre en el marco del respeto, la transparencia y la coordinación que debe primar entre quienes tienen bajo su cargo el manejo de la cosa pública en el Beni, más aún cuando se trata de la Casa Superior de estudios cuya fundación es producto de las largas luchas de todo el pueblo beniano.

6.   Todos los Asambleístas Departamentales expresamos nuestro total rechazo a las aseveraciones emitidas por las actuales autoridades universitarias y algunos dirigentes de la Federación Universitaria Local, respecto a que desde esta Asamblea se estuvieran gestando acciones tendientes a conspirar en contra de la autonomía universitaria, sin contar con las pruebas necesarias que respalden tan temerarias afirmaciones, con el único propósito de  pretender amedrentarnos en el ejercicio de nuestra facultad fiscalizadora, por lo que queremos dejar bien claro que nos reservamos el derecho de tomar las acciones judiciales que correspondan, con la finalidad que se respete nuestra investidura como autoridades electas y el buen nombre de este órgano legislativo.

7.   Finalmente, ratificamos ante el pueblo beniano, nuestro compromiso de continuar ejerciendo nuestra facultad fiscalizadora como asambleístas departamentales, pero sobre todo como ciudadanos interesados en que los recursos del departamento beneficien a sus verdaderos destinatarios, actividad que la haremos con la cooperación de todos los sectores de la sociedad beniana.

Es dada en el Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en la Ciudad de la Santísima Trinidad, a los siete días del mes de mayo  de dos mil trece años.

Lic. Hilda Luisa Rea Galloso

PRESIDENTA EN EJERCICIO

Lic. Jesús Robert Ojopi Chávez

PRIMER SECRETARIO

 


 

DECLARACION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTAL DEL BENI 1/2013

Ante la preocupante realidad imperante en nuestro País, al haberse dado muerte a la periodista de la Red PAT – La Paz, Hanalí Huaycho Hannover y a otras, la Asamblea legislativa Departamental del Beni, por decisión unánime de sus miembros, aprueba la siguiente declaración:

1.-Manifestar nuestro repudio por semejante acto criminal incompatible con las mínimas normas de convivencia de la sociedad actual e inconcebible en este siglo XXI, pretendiendo hacernos retroceder a tiempos en los que la violencia y la ignorancia hacían callar las voces de nuestras valerosas mujeres, que han sido, son y serán, un pilar fundamental en nuestra sociedad.

2.- Rechazar enfáticamente todo acto de brutalidad, violencia familiar y doméstica, ejercido en contra de las mujeres, población altamente vulnerable por su específica condición y nobles propósitos otorgados por la naturaleza como es, el de la maternidad.

3.- Exhortar a las autoridades llamadas por Ley, Policía, Fiscalía y Funcionarios Judiciales, actuar con todo el rigor de la ley, aplicando sanciones ejemplarizadoras con individuos que pretendan repetir tales vilezas.

4.- Ofrecer nuestro apoyo incondicional en cualquier aspecto legislativo que tenga que practicarse para que se castigue a los culpables.

Es dada en la sala de reuniones del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, a los Veinte días del mes de Febrero del año dos mil trece.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Jesús Robert Ojopi Chávez

2° SECRETARIO

 


 

DECLARACIÓN DE ASAMBLEA- No.- 03/2012

Al tener conocimiento este pleno a denuncia de la asambleísta por la Provincia Cercado, Profa. Bertha Norah Suarez Lens, de las amenazas proferidas vía telefónica a su persona, y luego de haber debatido sobre esta preocupante problemática, que vienen viviendo los actores políticos, tanto de oficialismo como de oposición, los miembros del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en uso de nuestras especificas atribuciones establecidas en el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento, manifestamos lo siguiente:

1. Manifestar el más vehemente repudio a este tipo de actos cobardes, que pretenden hacer callar la voz  de  los  que  mediante  voto,  o usos y costumbres, tiene la representación del pueblo, sean estos de cualquier Partido  Político,  Agrupación Ciudadana, o si representan algún sector social; pues la libertad de pensamiento y locución son derechos reconocidos por todos nuestros ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.

2. Se conmina que se realice de forma urgente y pronta la investigación del caso de la Asambleísta antes nombrada y de todos los casos relacionados a amenazas hechas a los Asambleístas de este Departamento, debiendo  la Fiscalía y la Policía del Departamento   actuar con eficiencia y eficacia, hasta encontrar quienes son los autores intelectuales y materiales de tan bajos actos.

3. De igual manera solicitamos a la Policía Boliviana en su comandancia Departamental, que a la brevedad posible se tomen todas las medidas de seguridad existentes para evitar que la integridad física y Psicológica  de cualquiera de los Asambleístas de este Departamento se vea agredida.

Es dada en la sala de reuniones del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, a los Veintidós días del mes de Junio  del año dos mil doce.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Sra. Mari Luz Coimbra Chicava

1° SECRETARIA



DECLARACIÓN DE ASAMBLEA- No.- 02/2012

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni, ante el lamentable accidente de tránsito sufrido por hermanos de la IX Marcha Indígena entre las localidades de Yolosa y Yolosita departamento de La Paz con el saldo lamentable de dos fallecidos y 12 heridos, manifestamos lo siguiente:

El Pleno de este órgano legislativo, en uso de sus específicas atribuciones establecidas en el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento, expresa el más profundo y sincero sentimiento de pesar con los familiares de los hermanos Otilia Cunai Claros y Alejandro Cayuba, fallecidos en tan lamentable accidente de tránsito.

Así mismo, expresamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad con los hermanos heridos, sus familiares y el movimiento indígena en general.

Es dada en la sala de reuniones del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, a los Veinte días del mes de Junio  del año dos mil doce.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Sra. Mari Luz Coimbra Chicava

1° SECRETARIA



DECLARACIÓN DE ASAMBLEA- No.- 01/2012


Ante los lamentables sucesos acaecidos en la ciudad de Guayaramerín, provincia Vaca Diez en fecha 19 de Junio del presente año, que dieran lugar al fallecimiento de la H. Concejala Municipal Sra. Daguimar Ribera, los miembros del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en uso de nuestras especificas atribuciones establecidas en el Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento, con el más profundo sentimiento de pesar y solidaridad manifestamos lo siguiente:

1. Nuestra total indignación y repudio por el cobarde y criminal asesinato perpetrado en contra de la H. Concejala del Municipio de Guayaramerín Sra. Daguimar Ribera, cortando de forma abrupta la vida de esta autoridad y demostrando por parte de sus autores un completo menosprecio a la vida y a la dignidad del ser humano, causando una pérdida irreparable y dejando un profundo dolor en sus familiares en particular y en general a todo la población beniana.

1. Expresar nuestro más profundo y sincero sentimiento de solidaridad por la irreparable pérdida de una colega legisladora, a su atribulada familia, al Honorable Consejo Municipal de Guayaramerín y a toda la colectividad beniana,

1. Exigir de las autoridades competentes llevar adelante una investigación rápida, seria, transparente y efectiva, que permita dar con la verdad histórica a fin de identificar a los autores materiales e intelectuales de este hecho criminal y sancionarlo como corresponde.

Es dada en la sala de reuniones del Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, a los Veinte días del mes de Junio  del año dos mil doce.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Sra. Mari Luz Coimbra Chicava

1° SECRETARIA



DECLARACIÓN DE ASAMBLEA 2011

Frente a la preocupante realidad deportiva imperante en el Departamento del Beni, al haber quedado sin representación en la categoría profesional del Futbol boliviano, la Asamblea legislativa Departamental por decisión unánime de sus miembros, aprueba la siguiente declaración:

1.- La crisis que golpea con dureza al futbol profesional del país,  traducida en los bajos  resultados que obtienen las representaciones de los equipos ligueros y las selecciones en sus diversas categorías, constituye la más objetiva demostración que el sistema de campeonatos no proporciona los frutos que la ciudadanía espera, quedando demostrado que la práctica deportiva de mayor arraigo popular no levanta su nivel por la falta de una correcta visión   participativa que incluya sin mezquindades ni prejuicios a  los nueve departamentos de Bolivia.

2.- La inflexibilidad de los reglamentos de campeonatos, determina que Departamentos con tradición de buena práctica futbolera, convertidos en semilleros de  prestigiosos  deportistas de nivel profesional, queden al margen de los torneos ligueros, simplemente por carecer de  condiciones económicas, experiencia competitiva y dirigencial, similares a los del resto del país.

3.- La meritocracia es sin duda el mejor parámetro  para obtener óptimos  resultados en cualquier actividad humana; sin embargo, para que la misma sea plenamente aceptada, deben generarse las condiciones igualitarias de participación para los bolivianos que viven en todos los departamentos del país.

4.- El Futbol Profesional Boliviano necesita modificar sustancialmente las reglas del juego para mejorar su posición en el ranking mundial, no hacerlo significara  que la dirigencia nacional esta cómoda con la actual situación, que  privilegia a los de mayor experiencia, riqueza y tradición deportiva, en desmedro de los excluidos de siempre, pero de g­ran potencial futbolístico, que menos atención recibieron de la institucionalidad del Estado Nacional.

5.- El Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental propone a la dirigencia deportiva y a las autoridades nacionales, la modificación del reglamento de campeonato del próximo año, incrementando el número de equipos que participen en la categoría profesional, con el objeto de que todos los departamentos de Bolivia, cual corresponde, estén debidamente representados con equipos que surjan de  una competencia justa y rigurosa  que jerarquice el nivel futbolero de cada región.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Trinidad, 14 de Junio de 2012.



Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE

Sra. Mari Luz Coimbra Chicava

1° SECRETARIA



DECLARACIÓN DE ASAMBLEA 2011


La Asamblea Departamental del Beni ha constatado el agravamiento de la situación de emergencia sanitaria causada por el virus del dengue en la capital y en otras ciudades del Departamento, ocasionando serios perjuicios a la salud de la población y al desarrollo de muchas actividades regulares.


En este sentido, conforme al Art. 114 del Reglamento Interno, el Pleno de la Asamblea Departamental del Beni declara:

1. La situación sanitaria que se registra en el Departamento por efecto de la epidemia del dengue tiene dimensiones de desastre natural, debido a las defunciones, al debilitamiento físico de los que enferman y a las consecuencias sociales y económicas en todos los sectores de la actividad humana del Beni.


2. Demanda al Gobierno Nacional a movilizar -por intermedio de sus  órganos rectores- todos los mecanismos de protección sanitaria del Estado Plurinacional y a prestar asistencia técnica y financiera de manera inmediata y rápida para resguardar la salud de la población del Departamento del Beni.


3. Exhorta a la Comunidad Internacional a volcar su cooperación técnica y  ayuda humanitaria al Departamento del Beni para contrarrestar la acción del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad del dengue y, de esa manera, evitar que el virus se propague aún más con los letales efectos que ocasiona.

Regístrese, Comuníquese y Archívese.

Trinidad, 19 de enero de 2011.



Alex Ferrier Abidar

PRESIDENTE



Actualizado (Miércoles, 01 de Junio de 2016 09:17)

 
Enlaces
Enlaces Destacados:
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Página de Facebook
Visítanos en nuestra página de facebook y comenta en nuestro muro.
SILEP
Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional de Bolivia, donde podrás encontrar la leyes nacionales como también las leyes departamentales del Beni.
Cámara de Diputados de Estado Plurinacional de Bolivia
Portal Web de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia
Correo Electrónico

¿Quién está en línea?
Tenemos 25 invitados conectado(s)