Get Adobe Flash player
Home Instrumentos de Accion Legislativa Proyectos de Ley Ley Departamental para declarar patrimonio cultural al el idioma y la cultura, del pueblo Tsimane

Proyecto de Ley 004

Proyecto de ley.

Ley Departamental para declarar Patrimonio Cultural el idioma y la Cultura, del pueblo Tsimane.

EXPOSICION DE MOTIVOS.-

La presente ley se da como un homenaje al pueblo tsimane por su capacidad de preservar la solidez cultural y lingüística y al mismo tiempo desarrollar, concertar y hacer alianzas interculturales sostenibles y viables a través de su organización el Gran Consejo Tsimane, mecanismo de relacionamiento y articulación político y socioeconómico del pueblo Tsimane con su alteridad.

 

BASE LEGAL.-

La presente ley se sustenta en los siguientes disposiciones legales: Art. 277 de la Constitución Política del estado, que otorga la facultad legislativa a las Asambleas Legislativas Departamentales en el ámbito de sus competencias, Art. 30 de la ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, Art. 297 de la Constitución Política del Estado, y al ser de competencia exclusiva de los gobiernos departamentales autónomos el de promocionar y conservar el Patrimonio Natural Departamental tal como lo establece el Art. 300 Núm. 19.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.-

Considerando:

Que, durante el periodo de la colonia, los misioneros de la Compañía de Jesús hicieron varios intentos de juntar a diferentes poblaciones de indígenas para formar la misión de San Francisco de Borja, quedando un legado de intercambio cultural en la sociedad regional.

Que la cultura Chiman es una cultura autónoma que tuvo la capacidad y sabiduría de relacionarse y ceder espacios físicos y sociales a otros grupos, manteniendo su esencia y estructura cultural ancestral.

Que, su capacidad de preservar la solidez cultural y lingüística y al mismo tiempo desarrollar, concertar y hacer alianzas interculturales sostenibles y viables a través de su organización el Gran Consejo Chiman, creado como un mecanismo de relacionamiento político.

La Asamblea Departamental en uso de sus competencias y atribuciones

RESUELVE

Artículo 1°.- El objeto de la presente ley es el conservar el Patrimonio Cultural, Lingüístico y Tradiciones del pueblo Tsimane, así como normar la comercialización de productos y artesanías elaborados en base a la hoja de jatata extraída del territorio indígena

Artículo 2°.- Declarar de prioridad departamental la creación del Instituto Departamental de Investigación, Difusión y Enseñanza del idioma Tsimane, cuya misión será la formación de traductores y peritos en ese idioma.

La Secretaría de Desarrollo Integral Multiétnico Campesino de la Gobernación Departamental será la encargada de formular el Proyecto del Instituto Departamental de Investigación, Difusión y Enseñanza del idioma Tsimane en un plazo de 90 días.

Artículo 3°.- Se declarar obligatorio que toda investigación, estudio o plan de trabajo realizado en el Territorio Tsimane se refleje en una publicación escrita ene lidio tsimane y español, indicando los logros y resultados obtenidos.

Artículo 4°.- Incorporar la Cultura Tsimane en la currícula escolar de las unidades educativas del Municipio de San Borja y en todos aquellos otros municipios donde exista alguna comunidad Tsimane.

Artículo 5°.- Apoyar la formación y seguridad laboral de los profesores bilingües castellano-tsimane. El Servicio Departamental de Educación y el Gran Consejo Tsimane quedan encargados de reglamentar y ejecutar el Programa de Fortalecimiento a los profesores bilingües, con el apoyo económico suficiente del Gobierno Departamental.

Artículo 6°.- Se crea el Registro Departamental de Comercializadores de Hoja de Jatata, dependiente de la Gobernación Departamental, teniendo como base principal el Corregimiento de San Borja, en coordinación con el Gran Consejo Tsimane y el Gobierno Municipal de San Borja.

La Secretaría de Desarrollo Institucional y Autonomía de la Gobernación elaborará el reglamento que norme el funcionamiento del Registro Departamental de Comercializadores de Hoja de Jatata, el cual debe respetar las normas y tradiciones del pueblo Tsimane.

Artículo 7°.- Establecer una Tasa de Extracción de la jatata para la creación de un fondo destinado al manejo sostenible de este recurso natural. El Fondo será manejado por un Comité conformado por representantes del Gran Consejo Tsimane, del Municipio de San Borja y del Corregimiento.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Gobernación del Beni queda encargada de la elaboración de un reglamento para la aplicación de esta tasa, así como el destino y manejo de los recursos.

Artículo 8°.- Crear un Programa Departamental de Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Hoja de Jatata.

Artículo 9°.- Patentar un sello propio (denominación de origen) que debe colocarse a todo paño del vegetal que salga del territorio tsimane.

Artículo 10°.- Priorizar inversión concurrente entre el Gobierno Departamental y Municipal para garantizar la cobertura de salud y educativa suficiente para el pueblo tsimane, a través de convenio entre el Gobierno Departamental y el Concejo Municipal de San Borja.

Artículo 11°.- Declarar el 29 de mayo como el DÍA DE LA REIVINDICACION HISTORICA INDIGENA DEL PUEBLO CHIMANE.

Artículo 12°.- Rendir homenaje a la Radioemisora Horeb en mérito al servicio de comunicación y articulación del territorio, mediante sus programas en idioma tsimane.

Es dado en la sala de sesiones de la Asamblea legislativa departamental a los ...... días del mes de octubre de 2010…... firmando en constancia el Presidente, la vice - presidencia, la Vocal y el Secretario de la Asamblea Departamental del Beni.

 

 

Ultima actualización (Martes 15 de Febrero de 2011 11:32)

 
Español(Spanish Formal International)
Enlaces
Enlaces Destacados:
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Página de Facebook
Visítanos en nuestra página de facebook y comenta en nuestro muro.
SILEP
Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional de Bolivia, donde podrás encontrar la leyes nacionales como también las leyes departamentales del Beni.
Cámara de Diputados de Estado Plurinacional de Bolivia
Portal Web de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia
Correo Electrónico

¿Quién está en línea?
Tenemos 22 invitados conectado