El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en Sesión realizada este viernes rechazó mediante una Declaración el uso y distorsión de danzas religiosas de Moxos, que son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

La Declaración de Asamblea, surge luego que varias instituciones culturales denunciaran publicamente que durante la “segunda precarnavalera” en la ciudad de Santa Cruz, presentaron danzas típicas del Oriente Boliviano, por un conjunto folclórico, mostrando una distorsión total de la esencia religiosa que no son apropiadas para bailarlas en fiestas carnavaleras.

"Esta Declaración de Asamblea es en rechazo y protesta contra organizaciones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la utilización y distorsión de las danzas representativas del Beni, especialmente de San Ignacio de Mojos", manifestó Rosmery Ayala, presidenta en ejercicio del órgano legislativo del Beni.

Resaltó que las danzas Los Achus y los Macheteros son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, por ello vamos hacer el documento a las diferentes instituciones de Santa Cruz, además del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional.

Additional information