- Preparan próxima encuentro de autoridades, empresarios y sectores productores en Trinidad para lanzar la propuesta de la “Ruta de Exportación Norte”.

TRINIDAD, 8 oct, (PRENSA ALD).- La “Ruta de Exportación Norte”, es el nuevo desafío que va perfilando la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD Beni), para convertirlo en una política pública que permita la reutilización de la hidrovía Mamoré-Madeira-Amazonas como la nueva alternativas para las exportaciones de Bolivia.
El tema fue abordado con la mayor seriedad por la ALD Beni, que compartió una explicación del director ejecutivo nacional de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Rolf Kohler Perrogón, quien está seguro que la respuesta a Chile son tres salidas: Una por el Pacífico mediante el puerto peruano de Ilo y dos hacia el Atlántico, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y también por la hidrovía Mamoré-Madeira-Amazonas.
DATOS IMPORTANTES
Kohler explicó que desde Bolivia para llegar a Europa y costa este de EE.UU a través de Arica (Pacífico) se demora en promedio 75 días, a través de la hidrovía Mamoré-Madeira-Amazonas le toma solamente 35 días.
En cuanto a costos, el metro cúbico de madera por Arica hasta Europa, al puerto de Roterdham en Holanda, llega a 240 dólares; en tanto que desde Riberalta vía Portho Velho, se reduce a 106 dólares por metro cúbico, “esto ya está plenamente comprobado con las dos operaciones de prueba que hemos realizado con empresarios del norte, el algo real y viable”, sostuvo Kohler.
“Saque usted sus conclusiones si la Ruta Norte (ex Gomera) debiera ser o no convertida en política pública en Bolivia”, reflexiona el director de la ABT, asegurando que cuanto más vías o rutas de exportación tenga Bolivia, más crecimiento tendrá su economía.
Hace cien años, toda producción de la goma y quinina de la amazonía boliviana salía por esta ruta a los puertos de Europa y Estados Unidos, “hoy nuevamente con mayor tecnología y tiempos favorables por los acuerdos y tratados con Brasil, podemos relanzar esta alternativa de exportación para Bolivia”, reiteró.
LA ASAMBLEA
José Alfredo Bude, primer vicepresidente, que estaba dirigiendo la reunión, destacó la iniciativa y dijo que “hoy más que nunca el Beni de consolida como una de las tres rutas de exportación para Bolivia, dada las condiciones de accesibilidad y costos”, por lo que junto a los demás representantes de provincias, se determinó acordar una propuesta oficial con la Gobernación.
Se destacó las gigantes inversiones que está haciendo el gobierno nacional con la integración de carreteras asfaltadas, por lo que se dio la propuesta de pedir al gobierno nacional se agilice la construcción de la vía Trinidad-Puerto Siles-Guayaramerín.
Mientras ello sucede, también está la idea de trabajar en la consolidación de la hidrovía Ichilo-Mamoré, que al conectarse con el Madeira, sería la ruta más inmediata para empezar un flujo comercial intenso desde el centro de Bolivia hasta Brasil y el Atlántico.
Todas estas posibilidades, se piensa definir en una política pública de Estado, con un encuentro nacional, que muestre a los exportadores del país, la viabilidad del proyecto por la “Ruta de Exportación Norte”.

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