- Rotundo desmentido de los asambleístas a versiones maliciosas sobre un supuesto incremento del presupuesto para el despacho del Gobernador.

“No se puede ser tan irresponsables en la emisión de una información sesgada”, sostuvieron en concreto los asambleístas de las bancadas del MAS-IPS, Pueblos Indígenas y Campesinos, quienes desmintieron los datos ofrecidos por el asambleísta Luis Fernando Roca sobre el presupuesto del 2019 sancionado recientemente en el plenario legislativo.
El asambleísta Roca sostiene que el despacho del gobernador tiene una asignación mayor al presupuesto de los principales hospitales de la capital Trinidad, “eso puede afirmar solamente una persona irresponsable, con alguna mala intención, porque los datos dicen otra verdad en cuanto al presupuesto”, sostuvo la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, Yáscara Moreno Flores.
El asambleísta Carlos Navia Ribera, fue el encargo de explicar los datos del presupuesto 2019, indicando que si evidentemente el despacho del gobernador con tres programas, tiene Bs. 7.2 millones; pero en salud, el hospital “Germán Busch” tiene a parte de los Bs. 5 millones señalados, otros Bs. 15 millones para el gasto de funcionamiento; lo mismo en el hospital “Materno Infantil”, cuyo presupuesto llega a los Bs. 14.5 millones , el Seguro Universal de Salud (SUSA) tiene asignado Bs. 12 millones.
Mirando el presupuesto aprobado, aseguró que todo el plan de salud del Beni tiene asignado Bs. 67.468.000, que demuestran que pese a las limitaciones económicas que se confronta, el rubro de salud “tiene una asignación muy significativa, que muestra el interés de acompañar las políticas de gobierno para dar una mejor atención a los ciudadanos”.
El primer secretario de la directiva, Fanor Amapo, cuestionó la falta de honradez en las declaraciones de su colega Roca, por lo que a su vez, dijo que todos conocieron los detalles del POA 2019 y no hubo mayor observación, “nosotros estamos de acuerdo y satisfechos como pueblos indígenas con lo que hemos aprobado y es lo correcto”, aseguró.
EL ASAMBLEÍSTA “FALTÓN”
La presidenta de la ALD Beni, Yáscara Moreno, dijo que no se puede aceptar y permanecer callados ante la afrenta de un asambleísta que es conocido como el más “faltón” en las sesiones de la Asamblea Legislativa.
Explicó que en la legislatura que ella preside tienen 23 sesiones, de las cuales en 11 sesiones el asambleísta Luis Fernando Roca tiene 11 licencias y en tres sesiones abandonó el hemiciclo, “el pueblo nos ha elegido para venir a proponer mejores condiciones de vida para ellos; habrá que preguntarle al colega (Roca) qué proyecto de ley presentó para su provincia o el Beni”, cuestionó.
Más gráfico fue el asambleísta de Moxos, Juan Carlos Viruez, quien reveló que en la reciente comisión de fiscalización que se tuvo en Moxos, Luís Fernando Roca solamente se presentó un día, “nos dieron plata, viáticos para que estemos trabajando en fiscalización cinco días y él no apareció, cómo que le gusta fiscalizar”, remarcó.

Additional information