- La norma representa el impulso legal y técnico que demandaron los sectores productivos del Beni para impulsar el desarrollo integral del Departamento.

Después de varias jornadas de trabajo en comisión, el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALD Beni), sancionó el proyecto de Ley Departamental de Desarrollo Productivo del Beni, la misma que espera la rúbrica del gobernador Alex Ferrier Abidar para su puesta en vigencia.
“Es una satisfacción haber llegado a este momento, creo que todos los benianos lo esperábamos, porque significa el impulso legal que demandan nuestros hermanos campesinos, indígenas, interculturales y empresarios, para realizar emprendimientos con miras a la producción a mayor escala y la industrialización de nuestra materia prima”, precisó la presidenta de la ALD Beni, Yáscara Moreno Flores.
Explicó que la norma sancionada tiene más de 30 artículos y tres disposiciones transitorias, que resume el marco legal y técnico en el cual desarrollará su competencia el Ejecutivo departamental y los sectores productivos de la región.
Añadió que la disposición, está en plena concordancia con la política del gobierno del presidente Evo Morales, en lo que se refiere al apoyo decidido a la producción, tomando como base uno de los pilares fundamentales de la “Agenda Patriótica 2025”, que plantea como premisa la seguridad y soberanía alimentaria.
El primer secretario de la directiva, Fanor Amapo, recordó que el proyecto de ley fue trabajado desde el año pasado, lo que demuestra la seriedad que se le dio en el órgano legislativo en coordinación con el ejecutivo departamental. 
“Vamos a beneficiar a los pequeños, medianos y grandes productores del Beni con esta ley, incluyendo a nosotros los pueblos indígenas, puesto que hay un capítulo específico que garantiza nuestra participación con el territorio, nuestros recursos y el apoyo institucional que se va destinar como política de estado, estamos felices por ello”, enfatizó el asambleísta cavineño.
La asambleísta departamental por las comunidades campesinas, Enna Cuéllar, también celebró la aprobación definitiva del proyecto ley, “ahora es una ley que va entrar en vigencia muy pronto, pero que garantiza la participación del sector campesino en todas las políticas de apoyo institucional, eso fue lo que planteó nuestro sector y se ha cumplido”, remarcó.
La ley sancionada esperará la rúbrica del gobernador del Beni, para luego ser publicada por la Gaceta Oficial y de inmediato se pone en plena vigencia.

Additional information