A manera de celebrar su 224 aniversario de fundación, la hermosa población de San Ramón vivió la realización de una gran feria productiva cultural, que  se desarrolló en la plaza principal de la ciudad, en la cual participaron las comunidades que integran este municipio, ubicado al norte de la capital departamental, Trinidad.

En la feria estuvieron  comunarios de Palmasola, Siringalito, Siringal, Poyori, Guacayane y La Villa.


Cada comunidad mostró su potencial  productivo, basado principalmente en la agricultura de autoconsumo que hay en la zona; la misma que es realizada por los campesinos e indígenas de la zona, todavía de manera muy precaria.  Pese a ello, los productores muestran su ingenio para procesar la materia prima, sacando productos que por cientos de años, han sido parte de la identidad cultural del pueblo ramoniano.

Es así que se tiene el aceite de Cusi, aceite de raya, caldo de caña, chivé, escobas, yuca, pasoka, tamarindo por kilo, zapallo, plátano, urucú, frejol, diversos platos a base de pescado,  entre otros productos.

El principal expositor  de la comunidad Siringalito de la Cruz, el siringuero Carmelo Cuellar Velála, comentó su experiencia, indicando que “cuesta conseguir la materia prima o sea la leche, una pelota se fabrica en un día y un poncho en tres”.

Dijo que está preocupado porque la juventud no se involucre en este arte y sugirió que las autoridades hagan algo al respecto, para evitar que se pierda una tradición que es una alternativa de trabajo y de ingresos económicos para las familias.

Lilian Guazoma, expositora de la comunidad El Carmen de Guacayane, nos mostró la pasoca de tatú, tortitas de carne, chivé, urucú, tamarindo, almidón.

La comunidad Palmasola mostró la destreza y habilidad de sus artesanos con la producción de jipurí para hacer escobas y, también los sombreros de palmera.

La comunidad Poyori expuso sus ricos plátanos deshidratados y en racimos a la venta, por feria en solo Bs. 20. Acá también hay producción de urucú y algo de ganadería en comunidad.

La comunidad Guacayane mostró su producción de  zapallo, plátano, palmito y chive;  esta población se destaca por producir la yuca más dulce de la región.

La Villa es una comunidad que cuenta con tres lagos, es la gran productora de pescado como el pacú, expusieron tortillas de pescado, masaco con pescado, pescado frito y sudao de pescado; como también  el vino de Asaí. Los derivados del Asaí, son buen anti parasitario, procesado es un buen tónico anti anémico.

La comunidad Primero de Mayo se destaca por ser productora de plátano y papaya.

ASAMBLEÍSTA


A manera de resaltar la feria productiva, estuvo presente la asambleísta departamental que representa a la provincia Mamoré, Elena Ríos, quien destacó la participación de las comunidades del municipio ramoniano.

“Es algo que motiva a todos, porque vemos la producción que hay en la zona, hacemos conocer que acá hay una potencialidad para el procesamiento de alimentos, por lo que estamos pendientes de los proyectos de apoyo a los productores”, precisó la autoridad.

La asambleísta destacó las nuevas condiciones que se dan ahora en la zona, con luz eléctrica permanente, al igual que una buena comunicación terrestre, por lo que animó a las autoridades locales a generar las condiciones para producir a mayor escala.