En dos maratónicas sesiones, El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, inicio el trabajo de Adecuación del Estatuto Autonómico en detalle, logrando aprobar los primeros diez artículos  de dicha norma, con más de dos tercios de votos de los asambleístas departamentales.

 

La sesión  se desarrolló con relativa normalidad, produciéndose  un cuarto intermedio durante la primera jornada de trabajo,  pero que  tras su reanudación las deliberaciones se desarrollaron en un marco de cordialidad, hecho que fue destacado por el presidente de dicha instancia, Carlos Navia “Hemos logrado  aprobar en detalle los primeros artículos adecuados a la Constitución Política del Estado, ha habido debate a fondo, hemos tenido momentos de cuarto intermedio pero al final, creo ha habido una actitud de mucha responsabilidad (…) se ha aprobado de una manera muy democrática y amplia varios artículos importantes sobre temas que incluyen los Símbolos del Departamento, las Efemérides, los idiomas de uso preferente en el departamento, como son los temas de la cultura e identidad beniana”, enfatizó.

El avance obtenido en la adecuación de esta norma institucional, fue calificado como positivo por los asambleístas departamentales, quienes destacaron el compromiso de trabajo demostrado en beneficio del Beni.

“Estamos con un avance muy fluido, con un debate bastante nutrido que nos está dando las perspectivas para tener un estatuto bastante bueno, con la responsabilidad que nos ha encargado el pueblo (…)  con una satisfacción de toda la asamblea”, destacó la asambleísta Claribel Sandoval.

El criterio de los representantes departamentales es casi unánime, ya que la mayoría destaca el trabajo responsable, basado en el diálogo y entendimiento que ha permitido alcanzar consenso para dar un paso importante en la adecuación de la citada norma jurídico legal, que establecerá los mecanismos político- administrativos que regirá el destino del departamento del Beni.

“Para nosotros es una satisfacción ir aprobando estos artículos en consenso, el estatuto que es para impulsar el desarrollo del Beni, entonces creemos que es un avance muy significativo”, dijo el representante de los pueblos originarios Fanor Amapo.

De manera clara y explícita, Navia explicó algunos conceptos que fueron debatidos de forma amplia por algunos miembros de la Asamblea Legislativa, pero que finalmente lograron  los dos tercios requeridos para proceder a su aprobación final.

“Los interculturales son un grupo social que se vinieron de tierras altas y se asentaron en tierras bajas del departamento (…) otra cosa es el carácter de una sociedad, que acepta  en su seno diversos grupos y cultura diferente y está en convivencia y ninguna se impone sobre la otra (…) la interculturalidad es un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos donde no se permite que un grupo cultural este por encima del otro,  favoreciendo en todo momento la integración y convivencias entre culturas”, enfatizó

De igual manera el jefe de bancada del MAS-IPSP Fruto Ruiz, exteriorizó su beneplácito por la determinación que han asumido los representantes departamentales, apostando por la aprobación del estatuto que calificó como un avance importante para el desarrollo departamental.

“Nos hemos reunido periódicamente con este tema para coordinar algunos aspectos y vuelvo a destacar la predisposición que tienen cada uno de ellos para trabajar, y así de esa manera poner en las manos de todo los benianos esta norma básica que los otros departamentos están elaborando y avanzando”, remarcó.

ARTÍCULOS APROBADOS POR EL PLENO

La Naturaleza de la norma institucional donde se define la estructura y organización administrativa  del departamento,  con plena facultad Legislativa, Fiscalizadora, Deliberativa y Ejecutiva, son algunos aspectos del primer artículo.

Mientras que en el segundo artículo, se establece los principios básicos sobre los cuales se sustenta la administración departamental, destacándose el principio de  la unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad de género, coordinación y lealtad institucional.

Entre tanto el tercer artículo define claramente que la estructura del Gobierno Departamental del Beni, se sustenta en los valores establecidos en la Constitucional Política del Estado.

Additional information