Get Adobe Flash player
Home Noticias La Asamblea Legislativa Departamental recomendó al Gobernador del Beni procurar la inmediata reinstalación de la Comisión Mixta con Santa Cruz encargada de señalar el límite entre ambos departamentos


La recomendación está contenida en una Minuta de Comunicación, aprobada este viernes por unanimidad de los asistentes a la sesión de la ALDB.

La nota legislativa es resultado del debate y las explicaciones dadas por el responsable de Límites de la Gobernación del Beni, Jesús Dávalos.

“Destinar los recursos humanos, técnicos y presupuestario necesarios para fortalecer la Dirección de Limites y Ordenamiento Territorial de la Gobernación, que permita encarar de manera efectiva los trabajos de georeferenciación por parte de la Comisión Mixta Técnico Jurídica Beni – Santa Cruz, y otros trabajos de importancia en lo que relativo a los limites de nuestro Departamento”, señala el documento en su punto dos, emitido este viernes en hora de la mañana.

El documento fue emitido, ante la actitud del Alcalde del municipio de San Ignacio de Velazco del departamento de Santa Cruz, quien señaló que la comunidad de Piso Firme forma parte de la jurisdicción cruceña.

Entre tanto, Jesús Dávalos, responsable de la Dirección de Límites y Ordenamiento Territorial, manifestó que la Ley del 28 de noviembre de 1914, determina con claridad el límite departamental entre Beni y Santa Cruz.

“Cuando uno habla de claridad, la gente cree que está definido con precisión y son dos cosas diferentes, la precisión solamente la da la coordinada geográfica, para ello el 2012, se conformó la Comisión Mixta Técnico Jurídica Beni – Santa Cruz”, explicó en el pleno del Órgano Legislativo.

Dávalos sostuvo que el trabajo que se encomendó a esa Comisión era determinar las coordenadas geográficas que indica la Ley del 28 de noviembre del 1914.

Asimismo mencionó que el Artículo 1º de la Ley del 28 de noviembre del 1914, establece loslímites entre Beni y Santa Cruz, tomando como referencia el punto sobre el río Iténez a cinco kilómetros arriba del caserío del barrancón Bella Vista, ubicado entre los ríos Paraguá y Verde.

Por su parte, Berman Cuellar, asesor de la Comisión, dijo que el incidente que se presentócon el Alcalde de San Ignacio de Velazco, debe ser utilizado para encarar la problemática de la delimitación de todo el departamento del Beni.

“Deberíamos aprovechar para echarle una mirada a la cuestión limítrofe, no solamente con Santa Cruz y Cochabamba, sino también al interior de nuestro Departamento”, expresó.

 
Enlaces
Enlaces Destacados:
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Página de Facebook
Visítanos en nuestra página de facebook y comenta en nuestro muro.
SILEP
Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional de Bolivia, donde podrás encontrar la leyes nacionales como también las leyes departamentales del Beni.
Cámara de Diputados de Estado Plurinacional de Bolivia
Portal Web de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia
Correo Electrónico

¿Quién está en línea?
Tenemos 7 invitados conectado(s)