Get Adobe Flash player
Home Noticias En Emergencia por PISO FIRME


En una conferencia de prensa conjunta, la dirigencia del Comité Cívico del Beni y asambleístas de la provincia Iténez, se declararon en “estado de emergencia”, reivindicando el derecho beniano sobre el territorio de Piso Firme, en el extremo este beniano, que pretende ser avasallado por Santa Cruz.

En conferencia de prensa realizada en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, el presidente cívico, Guillermo Tineo Fernández, sostuvo que no se puede tolerar una actitud abusiva de autoridades de Santa Cruz, quienes llegaron hasta Piso Firme para socializar su estatuto autonómico.
“Piso Firme no está en discusión, es claramente territorio beniano; pero molesta la acción de los supuestos hermanos de Santa Cruz, que hace tiempo quieren sentar alguna jurisprudencia en la zona, para luego reclamar como suyo esa parte de nuestro Departamento y no lo vamos a permitir”, expresó enfáticamente el presidente cívico.
Erwin Muller, secretario general del ente cívico beniano, dijo que se anoticiaron de las acciones de autoridades de San Ignacio de Velasco, que estuvieron en plena socialización de su estatuto, sembrando la molestia en la dirigencia cívica que convocará para este fin de semana a una asamblea de instituciones, para pronunciarse contra el avasallamiento.

ASAMBLEÍSTA DE ITÉNEZ

En la conferencia de prensa, el asambleísta de la provincia Iténez, Paul Bruckner Barba, condenó la actitud de las autoridades cruceñas, quienes a su juicio “siempre han estado intentando sembrar la duda sobre la pertenencia de Piso Firme y sus alrededores, amén de la explotación de los recursos naturales de la zona sin ningún tipo de control”.

Dijo que acompañaba la preocupación de los cívicos, por lo que desde la Asamblea Legislativa Departamental, se pediría una explicación del accionar de las autoridades cruceñas, en un territorio claramente definido como parte del Beni.

Asumió que Santa Cruz viene asistiendo, desde muchos años atrás, a la zona de Piso Firme, debido a la falta de la presencia de la administración beniana en el lugar; por lo que demandó acciones de fondo, como la integración caminera directa, para que las alejadas comunidades de Iténez, salgan directamente a la capital Trinidad y empiecen a generar una nueva dinámica económica y social.

También, dijo que están preparando la visita de autoridades de Piso Firme, quienes llegarán a Trinidad este mes, con la intensión de realizar gestiones para integrar el extremo este del Beni con el resto del Departamento.

 
Enlaces
Enlaces Destacados:
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Página de Facebook
Visítanos en nuestra página de facebook y comenta en nuestro muro.
SILEP
Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional de Bolivia, donde podrás encontrar la leyes nacionales como también las leyes departamentales del Beni.
Cámara de Diputados de Estado Plurinacional de Bolivia
Portal Web de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia
Correo Electrónico

¿Quién está en línea?
Tenemos 11 invitados conectado(s)