Get Adobe Flash player
Home Noticias Primera Cumbre Departamental de Tierra, Territorio y Productividad del Beni



En la mañana de este jueves se realizó el acto de inauguración de la “1ra. Cumbre Departamental de Tierra, Territorio y Productividad del Beni”, evento que por dos días reunirá a más de 300 personas, representantes de las organizaciones sociales indígenas, campesinos e interculturales, para definir el nuevo rumbo estratégico del tema tierra y producción en el área rural del Departamento.

El encuentro está bajo la organización de la Gobernación del Departamento, Asamblea Legislativa Departamental del Beni, como también INIAF y la participación activa de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Beni (FSUTCB) y su ente matriz, la Confederación Nacional (CSUTCB).

En la inauguración, el ejecutivo de la Federación de campesinos, José David Alvarez, declaró su alegría por llevar adelante un encuentro que permitirá la construcción de la “nueva visión del sector rural del Beni en cuanto a sus posibilidades de desarrollo, con la participación activa como protagonistas de campesinos e indígenas, que siempre fuimos relegados en la definición de políticas para el desarrollo”.

El gobernador Alex Ferrier, también ponderó el nivel de participación que ahora se brinda a los sectores sociales, para definir el nuevo plan estratégico de desarrollo del Beni. “Tienen toda la razón del mundo nuestros hermanos campesinos, indígenas, interculturales, cuando se quejan y dicen que nunca los tomaron en cuenta; claro, para los que tenían el poder, no contaba la gente del pueblo, eso ahora cambia totalmente y aquí estamos, esperando sus demandas y visión”, enfatizó.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, recordó que desde la llegada de Evo Morales a la Presidencia, hubo un renacer de los pueblos indígenas y campesinos, porque se los tomó en cuenta y en base a sus decisiones se fue construyendo la Bolivia digna, soberana y productiva que todos demandaban.

Recordó que en el Beni hubo una política de negación, oponiéndose a la voluntad expresada por el presidente Evo Morales, de llegar con apoyo para encausar el desarrollo regional, “no les importó sacrificar el derecho de los benianos al desarrollo, se opusieron a todo y recién cuando llegamos a la Gobernación, empezamos a recoger las verdaderas inquietudes de la gente humilde del campo, por eso llegamos a este punto, para construir el plan de desarrollo que interesa a los benianos”.

Felicitó al ejecutivo de la federación departamental de campesinos por haber entendido la necesidad de empezar a trabajar con un enfoque de desarrollo productivo para el Beni, “desde el sector campesino, necesitamos urgentemente construir una visión colectiva de organización campesina para dotar al Departamento de  un horizonte de desarrollo productivo diversificado de cara a los próximos 10 ó  20 años”, enfatizó.

Dijo que esperaba la presencia de todos los alcaldes y sub gobernadores en la Cumbre, pero brillaron por su ausencia.


Por su lado, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Yáscara Moreno Flores, sostuvo que como parte de la nueva visión de planificación para el desarrollo del Beni, se ha estado coordinando con el ejecutivo departamental y las organizaciones sociales, principalmente, para concretar la Cumbre y dejar sentado el pensamiento de la gente del campo en el nuevo Plan de Desarrollo.


“Hay muchas cosas que faltan por hacer en el Beni y nuestros hermanos indígenas y campesinos, la gente que trabaja en el campo, no puede dejar pasar por alto este momento histórico, cuando el Beni tiene todo el apoyo de nuestro hermano presidente Evo Morales para encarar los proyectos estratégicos que necesitamos para progresar”, indicó al tiempo de resaltar la realización de la primera cumbre del sector campesino.

Actualizado (Jueves, 15 de Septiembre de 2016 22:54)

 
Enlaces
Enlaces Destacados:
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia
Página de Facebook
Visítanos en nuestra página de facebook y comenta en nuestro muro.
SILEP
Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional de Bolivia, donde podrás encontrar la leyes nacionales como también las leyes departamentales del Beni.
Cámara de Diputados de Estado Plurinacional de Bolivia
Portal Web de la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia
Correo Electrónico

¿Quién está en línea?
Tenemos 45 invitados conectado(s)