De acuerdo con la anterior Constitución Política del Estado de nuestro país, la máxima autoridad del Departamento es el Prefecto, similar al Gobernador según la actual Constitución Política del Estado, dando inicio a las Autonomías Departamentales. El 2005 el Prefecto y el 2010 el Gobernador fueron elegidos por voto popular directo para un término de 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia), conforme a la anterior Constitución Política del Estado.

De la misma forma, el Departamento del Beni contaba también con un Consejo Departamental similar a una Legislatura Departamental, pero con funciones restringidas, el Consejo Departamental contaba con 12 miembros llamados Consejeros. Cada provincia Beniana recibe un mínimo de 1 consejero, siendo los consejeros restantes asignados de acuerdo al número de habitantes. La elección de los consejeros correspondía por ley a los municipios.

A partir de 2010 se elige a un gobernador y una Asamblea Legislativa Departamental, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Dirección Calle Nueve de Abril, entre Calle Felix Pinto y Av. Bolivar. Teléfonos y Fax (591-3)462-8983 y (591-3)462-2607. Administración (591-3) 462-9900. Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Additional information