Descargar Ley PDF

LEY DEPARTAMENTAL

Del 14 de abril de 2016

La Asamblea Legislativa Departamental del Beni

DECRETA:

LEY MODIFICATORIA  A LA LEY DEPARTAMENTAL N° 48 DE CREACIÓN DEL IMPUESTO DEPARTAMENTAL A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES

Artículo 1. (Objeto) La presente ley tiene por objeto modificar la Ley N° 48 de 10 de febrero de 2015, que crea el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Artículo 2. (Modificaciones) I. Se modifica el inciso c) del Artículo 6 de la Ley Departamental N° 48, de 10 de febrero de 2015, que crea el Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes, con el siguiente texto:

“Artículo 6. (Alícuota) Conforme a la determinación de base imponible, establecida en el Art. 5 de la presente ley, se aplicará la siguiente alícuota:

c) Otros colaterales, legatarios y donatarios gratuitos 20%”

II. Se modifica el Artículo 8 de la Ley Departamental N° 48, de 10 de febrero de 2015, con el siguiente texto:

“Artículo 8. (Exclusiones y Exenciones)

I. Están excluidos de este impuesto:

a. El nivel central del Estado, los gobiernos autónomos departamentales, los gobiernos autónomos municipales, los gobiernos autónomos regionales y los gobiernos autónomos indígena originario campesinos, y demás instituciones del Estado. Quedan exceptuadas de este tratamiento las Empresas Públicas.

b. Las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en el país, así como las misiones de los organismos internacionales.

II. Están exentos de este impuesto:

a. Las asociaciones, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente, tales como: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educación e instrucción, culturales, científicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales o gremiales. Esta franquicia procederá siempre que, por disposición expresa de sus estatutos, la totalidad de sus ingresos y el patrimonio de las mencionadas instituciones se destine exclusivamente a los fines enumerados y en ningún caso se distribuyan directa o indirectamente entre los asociados y en caso de liquidación, su patrimonio se destine a entidades de similar objeto.

b. Los Beneméritos de la Patria, cuando sean beneficiarios del hecho o acto jurídico que da origen a la traslación de dominio gratuita, por mandato del artículo 2º de la Ley Nº 1045, de 19 de enero de 1989.

c. Las Indemnizaciones por seguros de vida, por mandato del artículo 54 de la Ley Nº 1883, de 25 de junio de 1998.

III. Los sujetos beneficiarios de la exención dispuesta por el presente artículo, deberán tramitar la declaratoria expresa de este beneficio ante la instancia correspondiente del Órgano Ejecutivo Departamental, conforme al procedimiento que se defina en la Reglamentación específica.”

III. Se modifica la Disposición Transitoria Única de la Ley Departamental N° 48, de 10 de febrero de 2015, con el siguiente texto:

“Disposición Transitoria Única. Se autoriza al Órgano Ejecutivo Departamental a gestionar y realizar acciones ante las instancias pertinentes, a objeto de efectuar el cobro del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes (IDTGB), entre tanto se consolide una unidad de Administración Tributaria Departamental.”

DISPOSICIONES FINALES

Disposición Final Primera. El cobro del Impuesto Departamental a la Transmisión Gratuita de Bienes se hará efectivo a partir del día hábil siguiente a la publicación de la Reglamentación de la Ley Departamental N° 48, con las modificaciones introducidas en la presente ley.

Disposición Final Segunda. El Órgano Ejecutivo Departamental deberá reglamentar la Ley Departamental N° 48, de 10 de febrero de 2015, con las modificaciones introducidas en la presente ley, en el plazo de 60 días calendario computables a partir de la publicación de la presente Ley.

Disposición Final Tercera. La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en la Gaceta Oficial del Departamento del Beni.

Es sancionada a los catorce días del mes de abril del año 2016, en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni.

Remítase al Órgano Ejecutivo Departamental para los fines constitucionales.

Lic. Carlos Ernesto Navia Ribera

PRESIDENTE

Srta. W. Teresa Talamás Melgar

 

PRIMERA SECRETARIA

Additional information